El bridge es un juego de cuatro jugadores formando dos parejas. Cada jugador se sienta en la silla opuesta a la de su compañero, identificándose a los jugadores según los puntos cardinales: Norte y Sur, una de las parejas y Este y Oeste, la otra.
Se juega con baraja francesa (52 cartas). Formada por cuatro palos (picas, corazones, tréboles y Diamantes) de trece cartas cada uno. Las cartas tienen valor asignado siendo el As el más alto y 2 el más bajo:
A K Q J 10 9 8 7 6 5 4 3 2
Las picas y los corazones son los palos mayores. Los diamantes y los tréboles son los palos menores.
En cada mano, uno de los jugadores reparte todas las cartas, trece a cada uno, de una en una, en el sentido de las agujas del reloj; es decir, comenzando con el jugador a la izquierda del dador. Después de distribuir las cartas, cada jugador tiene una mano con 13 cartas.
El juego tiene dos partes principales: la Subasta y el Carteo.
La subasta tiene como objetivo fijar el número mínimo de bazas que una pareja piensa realizar para ganar la mano. El dador es el primero en subastar. El es el «abridor«. La subasta sigue en el sentido de las agujas del reloj. Puede haber varias rondas de subasta.
El jugador dador es la primera voz, continuando el resto cada uno en su turno. Cada jugador puede pasar o puede declarar cuantas bazas cree que puede conseguir ganar sobre el mínimo obligatorio -el mínimo de bazas a ganar es de 6, siendo necesario declarar al menos 1 más para ganar la partida-, y que palo quiere como triunfo, pudiendo elegir sin triunfos. Si hay una declaración anterior de otro jugador, se debe realizar una declaración que mejore a la anterior para que sea válida, lo que sucede cuando se indica el mismo número de bazas con triunfos de rango superior, o cuando se indica un número mayor de bazas con cualquier triunfo. El rango de los triunfos de mayor a menor es sin triunfos (ST), picas ♠, corazones ♥, diamantes ♦ y tréboles ♣.
La subasta consiste en:
- Un número del 1 al 7 llamado «nivel».
- Un palo (picas, corazones, diamantes o tréboles) o «sin triunfo» (ST).
El número se refiere al número total de bazas (seis más el número indicado en la subasta como hemos comentado anteriormente) que una pareja se compromete a hacer. El palo indica cuál será el palo de triunfo.
Por ejemplo, la pareja Norte-Sur subasta 4C. Se compromete a hacer 10 bazas (6+4) y el triunfo será el palo de corazones.
La subasta finaliza cuando tres jugadores seguidos pasan, lo que significa que no quieren subastar más alto. La subasta final se convierte en el «contrato».
El carteo es la fase en la que se juegan las cartas y se desarrolla después de la subasta.
En el carteo todos los palos son iguales, a menos que un palo haya sido designado como triunfo. En ese caso, ese palo gana a todos los demás. Los palos se designan a veces con sus símbolos o con sus iniciales: picas (P, ♠), corazones (C, ♥), diamantes (D, ♦) y tréboles (T, ♣). Los nombres en idioma inglés son: spade (S), heart (H), diamond (D), club (C).
El objetivo en el carteo del bridge es ganar bazas. Una baza consiste en las cuatro cartas, una de cada jugador en su turno, jugadas en la mesa en una tirada. Por lo tanto, hay trece bazas en cada mano.
En la primera jugada de cada baza, el jugador puede jugar cualquier carta de su mano. Después de la salida los siguientes tres jugadores deben seguir el palo (jugar el mismo palo de la salida) pudiendo jugar cualquier carta del palo no es obligatorio superar la carta. Si un jugador no puede seguir el palo, puede jugar cualquier otra carta de su mano. Excepto por la obligación de seguir el palo, el carteo es de libre elección.
Si no es posible seguir al palo de salida, tampoco hay obligación de jugar al palo triunfo. En cada baza gana la carta más alta del palo de salida, salvo si la baza contiene cartas del palo triunfo, ganando en ese caso la carta más alta del palo triunfo. El jugador que ganó la baza tiene la salida para la baza siguiente, hasta completar las trece bazas.
El objetivo del carteo es ganar un número igual o superior de bazas al del contrato final.
El declarante es el jugador que primero menciona el palo o sin triunfo que se convierte en el contrato final.El muerto es el compañero del declarante.El equipo contrario es la defensa.El jugador de la izquierda del declarante juega la primera carta, lo que se denomina la salida. Los demás jugadores tendrán que jugar una carta del mismo palo si es que tienen alguna. De lo contrario, pueden fallar con una carta del palo de triunfo o descartar cualquier carta de otro palo.
Después de la salida, el muerto coloca sus 13 cartas boca arriba sobre la mesa y su compañero será el que decida qué carta se jugará en cada una de las ocasiones.
Quien haya jugado la carta más alta del palo gana la baza y juega cualquier otra carta empezando así la baza siguiente. En un contrato a triunfo, si un jugador no tiene una carta del palo jugado, puede jugar una carta de triunfo. En ese caso, él ganará la baza a menos que otro jugador juegue otra carta de triunfo superior.Al final de la mano, si la pareja declarante gana el número de bazas (o más) al que se comprometió en el contrato inicial, anotará un cierto número de puntos. Si no cumple su contrato, será la otra pareja la que puntúe.